domingo, 25 de noviembre de 2012

¡Esto es volumen!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Rip

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Un repaso a nuestros trabajos

 9 de noviembre

Ángel extendió los dibujos del día anterior  por el suelo del aula, las series de cinco folios dibujados con los espejos, y nos agolpamos alrededor de estos para verlos y comentarlos. Aquí hay algunos ejemplos.

 




Después vimos los dibujos que hicimos con los ojos cerrados.

Y por último, llegó la hora de los RIP. Dedicamos la clase prácticamente a visionar y explicar los trabajos realizados. Hubo verdaderas obras, me sorprendió gratamente la imaginación de mis compañeras.

martes, 13 de noviembre de 2012

Desinhibiéndonos con el dibujo

 8 de noviembre

En esta sesión me he enfrentado a mi miedo e inseguridad a dibujar. Es cierto que desde pequeña (10 años o así) ya tenía claro que no sabía dibujar, un don que no me había sido dado, tal vez. Comparaba mis dibujos con los de mis compañeras, y ellas si que tenían estilo con el lápiz, dibujos muy redondos, colores muy combinados... y yo no lo hacía tan bien. Quizá, como apuntó Ángel, en algún momento alguien me corrigió, me regañó o me mostró unos ideales de dibujo que yo no alcancé... quizá mi criterio me infravaloró... lo cierto es que dibujar, fue perdiendo su atractivo para mi. Y enfrentarme a un folio en blanco para hacer un dibujo es una batalla que no suele terminar con grandes resultados. El caso es que en esta sesión de arte, Ángel nos colocó las alas y nos empujó al precipicio del dibujo, y sin darnos cuenta...Supimos volar.



Primero, experimentamos la sensación de dibujar con los ojos cerrados un cuerpo masculino desnudo. 








Segundo, Ángel nos describió un paisaje que más
 tarde cada una plasmó en su papel. 








 Tercero, dibujamos nuestra mano, sin calcarla.
 Cuarto, pintamos un árbol con nuestros dedos tiznados de tinta.

Y quinto, en fila de cinco fuimos dibujando lo que nuestros ojos veían en el papel de nuestra compañera de la derecha a través de un espejo. Además, la música seleccionada por el profesor nos acompañó en esta actividad, dando fuerza, tranquilidad, y ritmo a cada uno de los dibujos que fuimos realizando. Por último, Ángel nos puso una pieza musical (En un mercado Persa- Ketelbey) y nos contó un cuento. El final, el deseo de una princesa, que tiene de todo. Y eso es lo que nosotros tendremos que dibujar para la sesión del jueves 15 de noviembre

sábado, 10 de noviembre de 2012

Deconstrucción de una exposición

7 de noviembre

La muestra, Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos (una selección de piezas de los alumnos de Bellas Artes), expuesta en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia, fue el marco perfecto para introducirnos en el arte contemporáneo, así como para mostrarnos cómo reconocer e interpretar una obra de arte. La visita comenzó con sencillos apuntes de Ángel: ¿Cómo ver una obra obra de arte? Es complejo porque la obra habla por sí misma pero también hay que interpretarla.

 Con la primera pieza, realizada con un material biodegradable como es el pan. Primera lección: El arte contemporáneo es efímero. 

La metáfora es el otra gran argumento de una pieza, ya que cuanta más posibilidad metafóricas tenga, mejor. Segunda lección: Las piezas las cierra el espectador, con su interpretación. Tercera lección: el relativismo en el arte contemporáneo. Es decir, que una obra pude tener diferentes interpretaciones y lecturas, dependiendo de quién la observe, de la cultura...por lo que no existe una verdad única, universal y verdadera sobre una pieza, sino que hay numerosas visiones con múltiples verdades. Si descontextualizamos una obra, nos obligamos a nosotros mismos a verla de otra manera

Aquí, Ángel hizo un llamamiento muy interesante y nos animó a hablar de arte sin miedo, ya que “No es preciso saber de arte para hablar de una obra. Hay que asumir que podemos hablar de arte, y romper las fronteras impuestas por el academicismo”, señaló. Hablamos de lo importante que puede ser de-construir una obra de arte y darle una nueva visión o perspectiva.
En esta obra, 'Golem', el profesor nos habló del mito de Golem y de los posibles significados de esta pieza, que presentaban el pensamiento humano, una revolución.... En fin, una interpretación muy interesante.






De igual modo, hicimos con 'Incierta teoría de sobre el barrendero encubierto', con la que al final casí todos nos sentimos identificados, porque, en definitiva, todos somos basureros de nuestras historias, nuestros recuerdos, manias o fobias. Esta obra fue de las que más me gustó. Aunque hubo otras como 'La Ley no escrita' (El nuevo San Jorge tiene cara de estado y la espada que mata tiene forma de ley) una dura crítica a la sociedad actual y al asunto de la violencia de género sin igual, o 'Contacto' que también me impresionaron bastante.


Así que a lo largo de nuestra visita fuimos interpretando algunas de las obras expuestas. Aqui dejo algunas imágenes de nuestro recorrido:



Y por último, Ángel nos propuso una actividad. Interpretar una de las piezas de las que habíamos visto en nuestra visita. Nosotras escogimos la pieza 'Contacto' de Paula Molina Mañas y esta fue nuestra interpretación.





sábado, 3 de noviembre de 2012

2 de noviembre

Nos anuncian que la próxima actividad, 8 de noviembre, será la visita a una muestra en el Palacio de los Condes de Gabia, sita en la Plaza de los Girones, en la capital granadina. En la actualidad, la Diputación Provincial es la que se encarga de orgnizar las muestras que la sala alberga. La última muetsra ha sido un ciclo en homenaje al cineasta lojeño José Val de Omar, de quien ahora se cumplen 30 años de su fallecimiento. 

Palacio de los Condes de Gabia (S. XVIII-XIX)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Experiencia de platino. Modeladores de alumino

En esta experiencia, el papel de aluminio o papel albal abandonó su registro habitual en la cocina para convertirse en la herramienta de trabajo de nuestra primer trabajo artístico en grupo dentro del aula (o mejor aún, en los pasillos de la facultad, que se convirtieron en una sala de exposiciones espontánea y contemporánea, donde hoy lucen nuestras esculturas). 

Después de dos clases introductorias, una breve explicación del profesor Ángel García, de cómo debíamos modelar nuestro proyecto y tras anotar todas las indicaciones (mejor el lado menos brillante del papel, unir varias capas y hacer una más grande, que nos sirva de lienzo perfecto para dar forma a nuestra figura, primero el cuerpo, luego la cabeza, cuanto mayor sea la parte de apoyo más fácil resultará mantener en pie a nuestra figura...) nos pusimos manos a la obra.
Primero, elegir a la modelo (Fátima Molinero), después idear la postura (tumbada boca abajo, con los pies cruzados, con un brazo sujetando la cabeza y el otro sobre el otro antebrazo).


Comenzamos a fabricar nuestra sábana de papel albal, cuatro o cinco tiras de aluminio que unimos con fixo. Una vez preparada la modelo (que aguantó el tipo), iniciamos nuestra labor de modelar su figura... comenzamos por los pies, las piernas y poco a poco fuimos trabajando las líneas de la compañera con nuestras manos y con mucho cuidado, mientras Rocio Bazán se encargó de tomar algunas instantáneas del momento, además de colaborar como el resto. 

Aparecieron los primeros problemas cuando se rompía un trozo después de haberlo manoseado demasiado, ¿solución? Una capa de papel y un poco de fixo... Otra pequeña incidencia: Sacar a la modelo de su molde. Con ayuda de Ángel, todo
 fue más fácil, un corte por aquí, y ¡listo! y cogimos nuestra escultura en volandas para subirla al poyete de la sala de exposiciones de la primera planta de la Facultad.

El siguiente paso fue moldear la cabeza, sin dejar sin respiración a la modelo, claro. ¿Cómo? Un par de orificios en la nariz y un repaso a sus rasgos faciales, fueron suficientes. Después, con paciencia y mucho cuidado, unimos esta parte al resto del cuerpo.   



Y definitivamente conseguimos nuestra figura.
 


Esta primera experiencia ha sido muy curiosa.

Primero. Personalmente,  me ha servido para conocer un material limitado a su uso (en la cocina) (desde mi experiencia) y al alcance de casi todos los bolsillos como el aluminio, que ha dejado patente que tiene unas propiedades que lo hacen
una herramienta fácil de trabajar y gratificante en los resultados. 

Segundo.El trabajo en equipo, (Mi equipo: Paula Alarcón, Rocio Bazán, Fatima Molinero, Fátima Mansilla y Maria Soriano), fue otro gran atractivo de esta actividad, ya que cada una aportamos nuestra perspectiva y nuestro trabajo, en un ambiente cordial y de entendimiento, que dio su fruto.

Y tercero. Fue una actividad divertida con la que disfrutamos CREANDO.

El trabajo de nuestras compañeras también fue de admirar, originales posturas muy similares a la realidad. Aqui hay algunos ejemplos.