sábado, 10 de noviembre de 2012

Deconstrucción de una exposición

7 de noviembre

La muestra, Emporio Celestial de Conocimientos Benévolos (una selección de piezas de los alumnos de Bellas Artes), expuesta en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia, fue el marco perfecto para introducirnos en el arte contemporáneo, así como para mostrarnos cómo reconocer e interpretar una obra de arte. La visita comenzó con sencillos apuntes de Ángel: ¿Cómo ver una obra obra de arte? Es complejo porque la obra habla por sí misma pero también hay que interpretarla.

 Con la primera pieza, realizada con un material biodegradable como es el pan. Primera lección: El arte contemporáneo es efímero. 

La metáfora es el otra gran argumento de una pieza, ya que cuanta más posibilidad metafóricas tenga, mejor. Segunda lección: Las piezas las cierra el espectador, con su interpretación. Tercera lección: el relativismo en el arte contemporáneo. Es decir, que una obra pude tener diferentes interpretaciones y lecturas, dependiendo de quién la observe, de la cultura...por lo que no existe una verdad única, universal y verdadera sobre una pieza, sino que hay numerosas visiones con múltiples verdades. Si descontextualizamos una obra, nos obligamos a nosotros mismos a verla de otra manera

Aquí, Ángel hizo un llamamiento muy interesante y nos animó a hablar de arte sin miedo, ya que “No es preciso saber de arte para hablar de una obra. Hay que asumir que podemos hablar de arte, y romper las fronteras impuestas por el academicismo”, señaló. Hablamos de lo importante que puede ser de-construir una obra de arte y darle una nueva visión o perspectiva.
En esta obra, 'Golem', el profesor nos habló del mito de Golem y de los posibles significados de esta pieza, que presentaban el pensamiento humano, una revolución.... En fin, una interpretación muy interesante.






De igual modo, hicimos con 'Incierta teoría de sobre el barrendero encubierto', con la que al final casí todos nos sentimos identificados, porque, en definitiva, todos somos basureros de nuestras historias, nuestros recuerdos, manias o fobias. Esta obra fue de las que más me gustó. Aunque hubo otras como 'La Ley no escrita' (El nuevo San Jorge tiene cara de estado y la espada que mata tiene forma de ley) una dura crítica a la sociedad actual y al asunto de la violencia de género sin igual, o 'Contacto' que también me impresionaron bastante.


Así que a lo largo de nuestra visita fuimos interpretando algunas de las obras expuestas. Aqui dejo algunas imágenes de nuestro recorrido:



Y por último, Ángel nos propuso una actividad. Interpretar una de las piezas de las que habíamos visto en nuestra visita. Nosotras escogimos la pieza 'Contacto' de Paula Molina Mañas y esta fue nuestra interpretación.





0 comentarios:

Publicar un comentario