domingo, 27 de enero de 2013

Exposición 5

Otro de los asuntos tratados por nuestras compañeras ha sido La Publicidad. Durante la clase han expuesto atractivas conclusiones de su proyecto. Este tema es muy interesante, porque está inmerso en nuestras vidas y a veces no somos siquiera conscientes de todo lo que esto implica y conlleva. La publicidad es un arma de doble filo y como tal, los maestros y padres tenemos que ser muy conscientes de que tanto la publicidad y la televisión, que han pasado a ser los educadores de la última década, son herramientas del sistema capitalista que busca crear seres que no piensen por si mismos, si no que lo hagan como ellos quieren. La publicidad también podría considerarse un arte, porque aunque sus efectos son negativos, quienes trabajan y elaboran los spot publicitarios, los eslogan o las imágenes son profesionales que con mucho tacto realizan piezas que se nos marcan y que consumimos (en lo que a técnica se refiere). Es un hecho que la publicidad subliminal existe, que el sexismo está implícito en los anuncios, que el 95% de la población consume la publicidad y no se cuestiona más.
 
También y ya en la parte de debate, se hablo de las marcas. Esta claro que lo que mueve el mundo son las emociones, y eso es lo que busca la publicidad. Generar ese estado cercano, social, humano y que se transforme en sensaciones positivas sobre una marca como felicidad, tranquilidad o seguridad. De hecho, es difícil que sin respuestas emocionales, una campaña publicitaria genere resultados, branding o recuerdo. Por que ¿Cuándo un anuncio es realmente bueno, cuándo recuerdas el anuncio en sí o cuando recuerdas la marca? El asunto de las marcas es cuanto menos curioso, es como si tuvieran vida propia de hecho, vivimos alrededor de ellas y las reconocemos por sus formas, colores o aplicaciones...¿Quién no conoce algún enamorado de Apple o quién no tiene una marca con la que se identifique?
En definitiva, como futuros maestros y educadores debemos de estar preparados para ver la televisión y los anuncios publicitarios con una mirada crítica y saber trasmitir y trabajar esto con los futuros jóvenes de este mundo. Si hay alguna opción de cambio hacía una sociedad menos capitalista y más humana, empieza en la escuela.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario