miércoles, 30 de enero de 2013

Exposición 6

El cine de animación en el aula de infantil. Esta exposición ha sido muy interesante. Es cierto que si nos ponemos a analizar películas, no solo de Disney, o series infantiles nos encontramos con un montón de estereotipos y roles de género. (Igual si algún realizador de cine infantil, intentará pensar como un niño, las películas de menores no tendrían nada que ver con lo que son). Como nos mostraron las compañeras de este trabajo la fealdad por ejemplo se asocia con la vejez o con personajes malignos. La belleza y atractivo corporal occidental que muestran los dibujos (según la sociedad occidental, porque esto varia dependiendo de la cultura y sociedad) se asocia con bondad y afecto, incluso algunas alusiones sexuales femeninas para conseguir lo que se desea. Las distinciones de sexo donde el hombre aparece valiente, con iniciativa, con fuerza (que chasco!) y poco afectivo. Por su parte las mujeres sumisas, a veces poco inteligentes, tiernas, débiles y temerosas y cuidando del hogar (por favor!). Si bien es cierto, habría que tener cuidado y ser prudentes con el tipo de dibujos que ponemos a los niños. Muchos padres enchufan a sus hijos frente al televisor como método para no escucharlos, para que no molesten y ni siquiera reparan en lo que sus hijos están viendo si son dibujos infantiles o de adultos como los Simpson (mucha crítica a la sociedad americana, pero cargados de roles igualmente). Muchas películas infantiles, aparte de entretener, ponen énfasis en la transmisión de los más valores importantes y pintan una cuadro agudo del mundo en que vivimos.

Me parece interesante mencionar, Shreck como el cine 'infantil' que rompe moldes, ya que es un auténtico escaparate de modelos estereotipados de género masculino y femenino pero también muestra intentos por superar algunos de ellos. Por ejemplo, la figura femenina no está reducida a actuar como objeto erótico, superando así la imagen pasiva, ya que mujeres de diferente condición (Fiona, reina, mujeres del pueblo) toman una actitud activa, emprendedora, que idea planes y estrategias, los lleva a cabo, que es capaz de pertrecharse para la lucha, el ataque, la defensa de un hombre. Son ellas las que van al rescate de él y no a la inversa.



En definitiva, este trabajo ha sido interesante porque ha mostrado ese lado negativo de los dibujos animados.
He buscado algunas recomendaciones a la hora de poner una película a un menor y esto es lo que he contrado.
1,- Chequear la clasificación, como por ejemplo los sistemas de valoración usados por la Motion Picture Association of America se basan en la cantidad de violencia, sexo, desnudez, leguaje adulto, y de uso de drogas que tus hijos verán o escucharán. La mayoría de las calificadoras de cada país, siguen parámetros similares.Estas calificaciones ofrecen información preliminar sobre las películas de modo que los padres pueden decidir qué filmes quieren que sus hijos vean. No obstante, no es bueno confiar sólo en las calificaciones para determinar si la película es o no apropiada para tus niños.
2.- Las críticas o reseñas hechas en publicaciones para toda la familia pueden ser una fuente confiable de información en cuanto al contenido de las películas. Cuando estés en duda, ve la película por tu cuenta antes de permitir que tus hijos la vean.
3.- Las películas deben ser apropiadas según la edad. Los niños de diferentes grupos de edad y diferentes etapas de desarrollo no responderán de la misma forma ante un contenido visual similar o igual.
4.- Asegúrate de que la película trate un tema que sea compresible para tu hijo. Las buenas películas para niños abordan asuntos sensibles y temas desde el punto de vista de un chico, a la vez que enaltecen el entendimiento y la experiencia del niño.
5.- Elige películas que muestren la diversidad. El cine debería expandir los horizontes de tus hijos e incrementar su conocimiento acerca de cómo viven las personas, y de cómo se relacionan y resuelven sus problemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada